Momento perfecto para encontrarle match a tu perrita
Aunque nosotros recomendamos ampliamente la esterilización y promovemos mucho la adopción, entendemos que algunos tutores quieren que su perrita tenga cachorros. Aquí te explicamos todo lo que debes tener en cuenta para lograr una gestación adecuada.
Madurez sexual y el primer celo
Para que una perrita se considere sexualmente madura, debe ocurrir su primer celo. La edad en que esto sucede varía según la raza; las razas pequeñas tienen su primer celo antes que las razas grandes. El tiempo entre celo y celo suele ser de 6 meses, aunque puede variar.
El momento perfecto para el apareamiento
¿Te preguntas cuándo juntar a tu perrita con el macho? Muchas personas creen que es después del sangrado y otras creen que es durante los últimos días del sangrado. En realidad, el apareamiento debe realizarse durante el “estro”, que es la etapa donde ella acepta al macho. Podrás identificar esta etapa porque tu perrita estará más ansiosa por salir y puede que tengas visitas de perritos buscándola. Para saber el momento exacto, visita a su médico veterinario para que le realice una citología vaginal, un estudio de las células recolectadas de la vagina.
La mejor edad para cruzar a tu perrita
La mejor edad para cruzar a tu perrita es entre el año y medio y los cinco años. Se recomienda que la hembra sea llevada a la casa del macho, aunque lo más importante es elegir un lugar sin factores estresantes y donde ambos perros puedan ser vigilados.
Seguimiento de la gestación
Es muy importante que tengas un seguimiento de la gestación de tu perrita. Lleva un calendario desde el día que se juntó con el macho para que tu médico veterinario pueda darte las fechas más exactas posibles. El veterinario solicitará ciertas revisiones y estudios, como un ultrasonido o radiografía, para saber cuántos cachorritos tendrá y asegurarse de que tu perrita pueda tener un parto sin ayuda. Una gestación no supervisada puede poner en riesgo la vida de tu perrita.
Compromiso durante la gestación y después del nacimiento
Durante todo el proceso de gestación, necesitarás estar al tiro para garantizar la vida de la mamá y los cachorros. Ya que nazcan, tu compromiso es asegurarte de que sean recibidos en un hogar responsable.
¡Así que prepárate para ser abuelo de unos lindos cachorritos! ¿Has considerado todos los cuidados que necesitará tu perrita durante este proceso?