Gripa perruna: Cómo cuidar a tu peludo del resfriado

Así como a ti te da gripa en esta temporada de frío, las bajas temperaturas pueden provocarle un resfriado a tu perro. El clima frío y húmedo hace que las bacterias y virus se propaguen más fácilmente, y tu perro puede contagiarse de “gripa perruna”.

Perros sociales y la traqueobronquitis

Si tu perro es de esos que tienen vida social activa, va a la guardería y tiene fiestas de cumpleaños cada 15 días, es muy probable que se contagie de alguno de sus compas. Puede ser que algún perro con moquitos le haya pasado alguna bacteria o virus.

Una de las “gripas de perros” más comunes es la traqueobronquitis infecciosa canina, causada por la bacteria Bordetella Bronchiseptica. Esta enfermedad se puede prevenir con una bacterina, una “vacuna” que se recomienda aplicar cada año o cada 6 meses si tu perrito convive con muchos otros perros.

Síntomas y cuidado

Si tu perrito tiene esta bacteria en su sistema, notarás que se siente triste, no quiere comer, tiene tos seca sin flemas, moquitos y secreción en los ojos. Incluso, en algunos casos, puede tener fiebre. Cualquiera de estos signos es señal de que necesita ser revisado por su veterinario.

El dogtor decidirá qué tratamiento darle dependiendo de los síntomas que tenga. Si es necesario, puede pedir estudios especiales o radiografías para asegurarse de que sus pulmoncitos están al 100%.

Prevención y cuidados

Para prevenir que se enferme, intenta no sacarlo a pasear en los momentos más fríos del día. Si tiene que salir, abrígalo bien y haz que sea una salida exprés para que no sufra el cambio de temperatura. Mantén su carnet de vacunas al día y asegúrate de que todos los lugares sociales que frecuenta solo acepten perros con las vacunas en orden.

Así que, mejor ponte abusado desde antes y protege a tu peludo del resfriado.