Ahí va el perro arrepentido… Con la cola entre las patas…
¿Realmente mi perro siente culpa por las cosas que hace mal?
Todos conocemos la cara de culpa y arrepentimiento de nuestros perros cuando los estamos regañando por haber sacado la basura del bote. Sabemos que son muy inteligentes y creemos que muy en el fondo reconocen que el chistesito que acaban de hacer estuvo mal. Pero la neta es que no.
Tu perro no tiene un diablito del lado izquierdo que le está diciendo “saca el hueso del bote” ni un angelito del lado derecho que le dice “acuérdate que eres un buen chico”. Aunque sí es muy inteligente, no tiene la capacidad de identificar lo que es correcto y lo que no.
Él solo se preocupa por atender sus necesidades básicas de perro: comer, hacer del baño para marcar territorio y dar amor. Por eso, cuando está sacando de la basura los huesitos de tus alitas de anoche, solo está pensando en lo delicioso que le va a saber la salsa BBQ y no en que al rato te vas a poner todo chucky.
La verdad detrás de la cara de culpable
Y aunque tú creas que cuando lo estás regañando sabe perfecto que es por las alitas, él solo entiende por tu lenguaje corporal y tono de voz que no estás contento, pero aún no entiende por qué.
Comenzará a estresarse y demostrará inseguridad con su lenguaje corporal, metiendo su colita entre las patas, bajando sus orejitas, encorvándose y evitando verte a los ojos porque no se siente cómodo haciéndolo. Peeeero, esto no quiere decir que sepa que él es el culpable, solo no se siente cómodo con la situación que está viviendo.
Asociaciones en la mente perruna
Lo único que pasará es que en su mente la combinación huesitos de alitas BBQ + bote de basura + él = no trae buenos resultados en ti. Solo puede asociar eventos a ciertas emociones y sabrá que esa última vez que pasó todo eso, no se sintió nada bien.
Así que la próxima vez que quieras regañarlo, ponte un poco en sus patitas y comprende que él no reconoce la diferencia entre lo bueno y lo malo. Mejor refuerza con premios las cosas que sí tiene permitido hacer para que asocie que si hace eso, al final traerá buenos resultados.